OROZGAR CITY - javierorozcoarte.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

OROZGAR CITY

1.-CÓMO SURGIÓ OROZGAR.

Surgió en el verano de 1.978, cuando su autor, Javier Orozco, que contaba trece años de edad, ya muy aficionado a dibujar callejeros y pequeños planos de  ciudades imaginarias, dibujó a lápiz un caserío desordenado sobre un folio. El objetivo era combatir el tedio de una sobremesa calurosa del mes de agosto. Dibujó a lápiz un pueblecito atravesado por una carretera sinuosa de este a oeste.

Al día siguiente retomó el folio inicial y siguió añadiendo calles y casas. Situó la plaza del ayuntamiento y una estación de ferrocarril, para lo que adosó un segundo folio al primero. Era la primera vez que dibujaba un esquema urbano uniendo dos láminas. También fue la primera vez que el trabajo no concluyó ahí, sino que siguió añadiendo láminas de tamaños varios pensando en rematar lo que había empezado. Iniciaba así un proceso que lo acompañaría gran parte de su vida, un proceso de crecimiento y transformación constante que devino en lo que actualmente es la Ciudad de Orozgar, todavía reformándose como todas las ciudades.

Orozgar es una obra creativa interminable en la que el autor ha invertido miles de horas de trabajo e imaginación a lo largo de más de treinta años. Surgida cuando no existían ordenadores en los hogares ni la fotocopia en color, primero a lápiz y más adelante con tinta china y ceras de colores. La fotocopia en color y las técnicas de plastificado sirvieron para preservar su tarea contra el envejecimiento.El advenimiento de la informática y las técnicas de escaneado e impresión terminaron de slavaguardar un trabajo tan delicado como meticuloso. En los últimos años, Javier Orozco ha trabajado en redibujar informáticamente las partes más antiguas, respetando su esquema original con algunos retoques de actualidad. El resultado: un doble tratado de estética visual y de urbanismo. La ciudad consta de 29 lámina que se unen.


2.-¿QUÉ REPRESENTA LA CIUDAD DE OROZGAR?

Se trata de una concentración urbana con medio millón de habitantes nacida como un campamento militar junto a un camino y a la orilla de un río, estabilizándose en adelante como un pequeño núcleo de casas que fue creciendo lentamente a lo largo de siglos, conociendo varias etapas de esplendor, tal y como lo atestiguan los diversos legados tanto urbanísticos como arquitectónicos aún reconocibles.

Destaca el Barrio de la Ribera, junto al río, auténtico asentamiento del primer poblado, aunque el trazado que disfrutamos hoy representa la Edad Media, con su catedral gótica, el palacio episcopal, un convento junto a restos de muralla, un par de iglesias de origen románico, otra renacentista y, sobre todo, el callejero tortuoso.

Una alternativa monumental alejada de La Ribera es la población de Tasecre, hoy anexa y encaramada entre dos barrancos escarpados, en lo alto de un promontorio rocoso. Tiene su origen en la escisión de la población en dos bandos a raíz de unos enfrentamientos que terminaron con el éxodo del bando disidente, que se sublevó contra el poder religioso imperante y fundó el abigarrado núcleo de Tasecre, cobijo para la nobleza emergente.

Junto a la Ribera, entre la travesía principal y la estación de ferrocarril se desarrolló al abrigo de un auge mercantil y burgués lo que hoy se conoce como Centro, desde el que la ciudad creció en todas direcciones, primero con los Ensanches, exponentes de un urbanismo desordenado e improvisado, y luego con los Planes Parciales o Ampliaciones, ya en nuestra época, que trataron de vertebrar la diversidad de barrios con un sistema de ejes y una primera circunvalación.

3.-UNA CIUDAD EN MOVIMIENTO.

Podría decirse para finalizar que el paseo no ha terminado, puesto que una ciudad, como ente dinámico en continua transformación tampoco termina nunca. Cualquier urbe es resultado de fases evolutivas de su historia. Además de crecer, toda ciudad debe reflexionar siempre sobre su fisonomía adquirida y replantearse si es la apropiada para cada momento. Por ello, las intervenciones sobre el casco existente resultan inevitables.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal